El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha rechazado los recientes comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre un posible desplazamiento forzoso de la población de la Franja de Gaza. Según Hamás, estas declaraciones constituyen un «llamamiento a una limpieza étnica».
En un comunicado, el grupo islamista palestino calificó las afirmaciones de Trump como racistas y aseguró que no tendrán éxito. Hamás enfatizó que se enfrentará a un rechazo unificado de palestinos, árabes e islámicos ante cualquier plan que implique la reubicación de la población de Gaza.
La organización reiteró su oposición a la propuesta de Trump de desplazar al pueblo palestino bajo el pretexto de reconstruir la región, que ha sufrido grandes daños tras los bombardeos israelíes posteriores a los ataques del 7 de octubre de 2023. Hamás aseveró que «lo que la ocupación no logró a través de agresiones no se logrará con planes de liquidación y desplazamiento».
Asimismo, la declaración subrayó la resistencia del pueblo de Gaza, que ha enfrentado bombardeos y agresiones, y reafirmó su determinación de permanecer en su tierra, desarticulando así cualquier plan de desplazamiento forzoso.
Trump ha sugerido que más de 1,5 millones de palestinos podrían ser trasladados a Egipto y Jordania, además de mencionar la posibilidad de un control estadounidense sobre Gaza. Estas propuestas han sido rechazadas por la Autoridad Palestina, Hamás y varios países de la región, quienes han advertido que podrían conducir a una limpieza étnica, abogando por la implementación de la solución de dos Estados.
Desde el periódico palestino ‘Filastin’, vinculado a Hamás, se ha expresado nuevamente el desacuerdo con los planes del presidente estadounidense, reafirmando la posición del grupo ante tales propuestas.
DCN/Agencias