El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) liberó este sábado a tres rehenes israelíes como parte de un acuerdo de intercambio por prisioneros palestinos, en el contexto del alto el fuego en Gaza. Las liberaciones comenzaron a las 08:00 en la ciudad de Jan Yunis, donde Hamás entregó a Ofer Kalderon, de 54 años, y Yarden Bibas, de 35 años. Según informaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a través de la red social X, los rehenes fueron entregados y se dirigieron a las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza.
Posteriormente, a las 09:30, Hamás liberó al rehén americano-israelí Keith Siegel, de 65 años, en el puerto de Gaza. Su entrega se realizó en una ceremonia similar a la de intercambios anteriores, bajo la supervisión de miembros de las Brigadas Ezzeldín al Qassam, reconocibles por sus uniformes y bandas verdes. Los rehenes liberados serán trasladados a hospitales en Israel, donde se realizarán evaluaciones médicas.
Dentro del acuerdo, Israel se comprometió a liberar a 90 prisioneros palestinos a cambio de los rehenes. De estos, nueve están condenados a cadena perpetua y el resto a largas penas. Sin embargo, Hamás ha publicado una lista de 183 prisioneros que incluyen, entre otros, 18 que cumplen cadena perpetua y 111 detenidos tras el 7 de octubre.
Este intercambio se enmarca en un acuerdo más amplio que prevé la liberación de 33 rehenes a cambio de más de 1.900 prisioneros palestinos. Aún quedan más de 65 personas secuestradas en Gaza, con la preocupación de que muchas de ellas no estén con vida. Se ha indicado que sus cuerpos podrían ser entregados en una futura fase del acuerdo.
Este es el cuarto intercambio entre Hamás e Israel en el marco de este acuerdo.
Con información de Europa Press.
DCN/Agencias