El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el fin de las concesiones petroleras otorgadas a Venezuela, efectivas desde el 1 de marzo de este año, a través de un mensaje en su red social Truth Social el 26 de febrero.
Aunque algunos expertos previeron esta situación, la suspensión de las licencias que permiten a las empresas petroleras operar en el país sorprendió a muchos. De acuerdo con la firma Ecoanalítica, aproximadamente 305 mil barriles diarios de petróleo (bpd) están sujetos a estas licencias, lo que representa cerca del 30% de la producción reportada por Pdvsa a la OPEP, que fue de 1 millón 31 mil barriles en enero de 2025.
Asdrúbal Oliveros, socio-director de Ecoanalítica, comentó que esta cifra equivale a un «choque» significativo para cualquier nación. Subrayó que el 30% de la producción se ve afectada en un país donde el 85% de los ingresos provienen del petróleo. En una entrevista para Unión Radio el 27 de febrero, explicó que, sin embargo, esto no implica que la extracción de crudo disminuya de forma instantánea en un 30%, ya que se espera una orden formal de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) que respalde la decisión de Trump. Posteriormente, Pdvsa, como operador mayoritario, asumiría el control de los campos petroleros que operan Chevron, Repsol y Maurel & Prom, buscando continuar la producción.
Además, se anticipa que Venezuela deberá exportar el petróleo a Asia con un descuento considerable, que podría oscilar entre el 25 y el 30%.
DCN/Agencias