Informe de la OIT destaca que los avances en el mercado laboral en América Latina y el Caribe son insuficientes

A cinco años de la pandemia de COVID-19, América Latina y el Caribe han alcanzado una cierta estabilidad en los indicadores del mercado laboral, aunque persisten desafíos estructurales que afectan la calidad del empleo y acentúan las desigualdades. Esto se menciona en el “Panorama Laboral de América Latina y el Caribe 2024”, el informe más reciente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Según el documento, la tasa de ocupación en la región creció 0,5 puntos porcentuales entre 2023 y 2024, alcanzando el 58,9%, mientras que la tasa de desempleo se redujo del 6,5% al 6,1%. Sin embargo, los niveles de participación laboral y empleo siguen por debajo de los niveles de 2012, lo cual indica que la creación de empleo ha sido insuficiente en los últimos años. Ana Virginia Moreira Gomes, directora regional de la OIT, comentó que, a pesar de que se han logrado niveles de empleo previos a la pandemia, la situación sigue siendo preocupante, con un crecimiento económico que se desacelera y problemas estructurales en la creación de trabajo.

En cuanto a la desigualdad de género, la participación femenina en la fuerza laboral en 2024 es del 52,1%, frente al 74,3% de los hombres. Las mujeres ganan, en promedio, un 20% menos y enfrentan tasas de desempleo más altas, además de ocupar empleos de menor calidad. Gerson Martínez, especialista de la OIT, resaltó que estas disparidades son un obstáculo para la verdadera igualdad laboral en la región.

El informe también destaca la elevada informalidad que persiste en el mercado laboral, con una tasa del 47,6%, lo que implica que casi la mitad de los trabajadores en la región carecen de seguridad social y enfrentan vulnerabilidad económica, siendo mayormente mujeres y jóvenes.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...