Israel liberará este sábado a 620 presos y detenidos palestinos, incluyendo a Nadel Barghouti, quien ha estado en prisión durante 45 años, y a 24 mujeres y niños de Gaza. De acuerdo con información de la Autoridad de Asuntos de Presos y la Comisión de Presos y Prisioneros Palestinos, de los liberados, 445 fueron arrestados en Gaza tras el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023. Además, 97 detenidos serán deportados a otros países, 43 serán trasladados a Cisjordania y Jerusalén Este, y 11 habían sido detenidos en Gaza antes del 7 de octubre.
La liberación se efectúa a cambio de la entrega, por parte de Hamás, de seis rehenes israelíes y los cuerpos de cuatro cautivos más. Este es el intercambio de prisioneros más grande realizado hasta ahora. Generalmente, los detenidos en Gaza desde el 7 de octubre regresan a ese enclave, mientras que muchos de aquellos con condenas de cadena perpetua son deportados.
Fares, un representante palestino, señaló que hasta ahora solo Turquía y Egipto han aceptado a prisioneros, mientras que otros países están organizando aspectos logísticos para recibir a los deportados. La inclusión de Pakistán, Malasia y Catar en la lista de posibles países de acogida representa un avance, dado que en semanas anteriores no hubo aceptación por parte de más estados árabes.
Esta dinámica de liberaciones e intercambios se mantiene constante en el contexto del conflicto entre Israel y Palestina.
DCN/Agencias