El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, instó este lunes al gobierno de Colombia a «asumir su responsabilidad» respecto a la seguridad en la frontera, haciendo énfasis en la necesidad de proteger al pueblo y ejercer soberanía en esa área.
Durante su programa Con Maduro+, destacó el éxito de la operación Relámpago del Catatumbo 2025, atribuyendo ese logro a la actuación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Maduro manifestó su preocupación por la falta de respuesta de Colombia a su propuesta de un desarrollo económico binacional alternativo, que incluye reemplazar las 50 mil hectáreas dedicadas al cultivo de drogas en Colombia con proyectos de siembra de alimentos. Señaló que esta idea ha sido presentada varias veces sin recibir atención.
Recordó que el presidente colombiano, Gustavo Petro, ha admitido que Colombia no protege adecuadamente su frontera con Venezuela, lo que considera un problema que debe ser resuelto por el país vecino. Esta declaración se hizo en el contexto de un informe presentado por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, y el Comandante Estratégico Operacional de la FANB, G/J Domingo Antonio Hernández Lárez, quienes detallaron los resultados de la operación Relámpago Catatumbo contra grupos violentos y narcotraficantes que operan desde Colombia.
“Venezuela ha cumplido y sobrecumplido con la presencia de nuestra gloriosa FANB”, puntualizó Maduro, reiterando que el país ha hecho esfuerzos por coordinar el combate contra el crimen organizado sin involucrarse en los conflictos internos de Colombia. “Colombia tiene que resolverlo, son ellos”, concluyó el presidente.
T/CO con información de VTV
F/Prensa Presidencial
DCN/Agencias