La justicia estadounidense restringe a Musk el acceso a información personal y financiera del Departamento del Tesoro

Un juez federal en Estados Unidos emitió una orden de emergencia el pasado sábado que prohíbe el acceso del Departamento para la Eficiencia Gubernamental (DOGE), liderado por Elon Musk, a datos personales y financieros del Departamento del Tesoro. Esta restricción se estableció hasta una audiencia programada para el 14 de febrero, y requiere que cualquier individuo que haya consultado registros del Tesoro desde el 20 de enero, fecha en que Trump asumió la presidencia, elimine inmediatamente todas las copias descargadas.

La decisión del juez Paul A. Engelmayer se fundamenta en la preocupación de que los estados demandantes podrían sufrir «daño irreparable» si no se implementan medidas cautelares. Según Engelmayer, la nueva política de divulgación de información sensible presenta un riesgo importante de ciberseguridad, enfatizando la vulnerabilidad de los sistemas ante ataques cibernéticos.

La demanda, presentada por fiscales generales de 19 estados, sostiene que el Gobierno de Trump otorgó un acceso «prácticamente sin restricciones» a los sistemas de pago del Tesoro al personal del DOGE, mencionando a un empleado de 25 años con capacidad de «ver o modificar numerosos archivos críticos». Este acceso se considera una «enorme amenaza» a la seguridad, ya que la información de los estados y sus habitantes podría ser procesada sin la verificación debida.

Los fiscales generales alegan que la administración de Trump violó la ley al permitir ese acceso. Letitia James, fiscal general de Nueva York, expresó que el Gobierno republicano autorizó ilegalmente a Musk y su entidad a ingresar en el sistema de pagos del Tesoro, lo que implica acceso a información sensible de los ciudadanos como detalles de cuentas bancarias y números de seguro social.

Además, el fiscal general de Nueva Jersey, Matthew Platkin, acusó a Trump de permitir que un empresario no elegido se infiltrara en agencias federales que manejan información crítica. Se ha informado que el DOGE utilizaría inteligencia artificial de Microsoft para analizar gastos del Departamento de Educación, incluyendo datos personales y financieros de empleados.

Los medios indican que el DOGE planea extender esta estrategia a otras agencias con el objetivo de reducir gastos y personal.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...