La producción industrial alcanzó su mejor desempeño en más de diez años, con un crecimiento del 16,8% en 2024

La producción industrial en Venezuela experimentó un crecimiento del 16,8% en 2024, después de un aumento del 9,5% en el cuarto trimestre del año anterior, alcanzando así una capacidad de utilización del 47,8%, lo que representa un incremento de cuatro puntos porcentuales respecto a 2023. Esta información fue proporcionada por el presidente de Conindustria, Luigi Pisella.

Según datos del Sistema de Información Estadística de Conindustria (SIEC), a través de la Encuesta de Coyuntura Industrial, un 45% de las empresas manufactureras privadas prevé que su producción se mantendrá estable en el primer trimestre de 2025. El índice de confianza de este sector se sitúa en 17,0%, continuando en terreno positivo desde el tercer trimestre de 2023.

El sector de autopartes fue el que más creció, con un aumento del 66,4%, seguido del sector de madera y papel (41,1%), farmacéutico (35,3%), bebidas (25,2%) y alimentos (18,1%). En contraste, las mayores caídas de producción se observaron en fundición de metal y producción de metálicos (-34,2%) y maquinaria y equipos eléctricos (-7,2%).

La capacidad utilizada en la industria ha aumentado en los últimos siete trimestres, y para 2025, se espera que alcance el 50%, siempre que se mantenga la estabilidad macroeconómica y se reduzcan los impuestos. Sin embargo, el 84% de los industriales encuestados mencionó que los altos impuestos son un obstáculo para la producción, los cuales, en promedio, absorben el 60% de las ganancias.

Las proyecciones para el 2025 apuntan a un crecimiento aproximado del 11% en el sector, liderado por las grandes empresas, mientras que las medianas y pequeñas se ubicarían entre 5% y 6%. Las áreas más optimistas para el próximo año incluyen farmacéutico, bebidas y autopartes.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...