Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, ha decidido no invitar a los representantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela a la ceremonia de investidura de Yamandú Orsi, quien asumirá la presidencia el próximo 1 de marzo. Orsi fue electo el 24 de noviembre tras ganar en una segunda vuelta contra el oficialista Álvaro Delgado, representando al partido de izquierda Frente Amplio.
La firma de invitaciones por parte del presidente saliente, Lacalle Pou, es un procedimiento habitual, sin embargo, ya en su investidura en 2020, tampoco extendió invitaciones a esos tres países. Durante su mandato, Lacalle Pou ha criticado en múltiples ocasiones los sistemas políticos de Cuba, Nicaragua y Venezuela.
En la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en México en 2021, realizó fuertes críticas hacia los mencionados países, señalando la falta de «democracia plena». En ese contexto, tuvo un intercambio con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, donde recitó un fragmento de la canción «Patria y Vida». La cita elegida remarcaba la idea de que Cuba pertenece a su gente.
Por otro lado, el gobierno uruguayo reconoció a Edmundo González Urrutia como el ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela, celebradas el año pasado. González Urrutia visitó Montevideo el 4 de enero y fue recibido por Lacalle Pou, quien manifestó su apoyo a la causa venezolana.
DCN/Agencias