En enero de este año, las exportaciones de México alcanzaron un total de 44 mil 446 millones de dólares, lo que representa un aumento del 5,5% en comparación con el mismo mes del año anterior, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este incremento se debió a un alza del 8,7% en las exportaciones no petroleras, mientras que las exportaciones petroleras experimentaron una disminución del 40,6%. En el ámbito de las exportaciones no petroleras, las que fueron a Estados Unidos crecieron un 10,6%, mientras que las destinadas al resto del mundo solo registraron un leve aumento del 0,1%.
Por otro lado, el valor de las importaciones de mercancías en enero de 2025 fue de 49 mil 4 millones de dólares, lo que significa un aumento anual del 5,9%. Entre estas importaciones, los bienes de consumo totalizaron 6 mil 743 millones de dólares, cifra que reflejó un retroceso del 5,6% en comparación con el año anterior. Este descenso se derivó de una caída del 8,8% en las importaciones de bienes de consumo no petroleros, mientras que los bienes de consumo petroleros, como gasolina y gas butano y propano, mostraron un aumento del 23,1%.
Estos datos fueron divulgados en el informe correspondiente por el Inegi.
DCN/Agencias