Lavrov Destaca Puntos Cruciales tras las Negociaciones con Estados Unidos

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ofreció una conferencia de prensa tras las primeras conversaciones entre delegaciones de Rusia y Estados Unidos en Riad, Arabia Saudita, marcando el primer encuentro entre altos funcionarios de ambos países desde el comienzo del conflicto en Ucrania.

Lavrov destacó que los representantes de Rusia y EE. UU. discutieron la importancia de mantener un diálogo constructivo. Calificó este intercambio como «muy útil», subrayando que la parte estadounidense «comenzó a entender mejor nuestra postura».

En cuanto a los compromisos alcanzados, Lavrov mencionó que ambas naciones acordaron acelerar el nombramiento de embajadores y resolver problemas operativos en sus misiones diplomáticas. «Es urgente nombrar rápidamente a los embajadores rusos en EE. UU. y a los embajadores estadounidenses en Rusia», indicó. También se refirió a eliminar obstáculos que han afectado el trabajo de las misiones diplomáticas en los últimos años.

Se acordó que los viceministros de Exteriores de ambos países se reunirán pronto para abordar la eliminación de barreras artificiales en el funcionamiento de las embajadas, buscando un enfoque sistémico para mejorar las relaciones diplomáticas.

Además, se discutió la solución del conflicto armado en Ucrania, con la intención de establecer un proceso para abordar la situación. Ambos países designarán a sus representantes y llevarán a cabo consultas regulares al respecto.

Lavrov también mencionó la intención de crear condiciones para reanudar la cooperación en diferentes ámbitos a medida que se avance en la resolución de la crisis en Ucrania. El canciller ruso expresó el interés en discutir problemas geopolíticos y eliminar obstáculos para lograr una cooperación económica más beneficiosa.

Por otra parte, Lavrov reiteró la postura rusa sobre la ampliación de la OTAN, señalando que esta se considera una amenaza a los intereses de Rusia. En este sentido, afirmó que Moscú no permitirá el despliegue de fuerzas de la OTAN en Ucrania.

Las delegaciones de alto nivel se reunieron en Riad con el objetivo de normalizar las relaciones y avanzar hacia un acuerdo sobre Ucrania, así como preparar un encuentro entre Vladímir Putin y Donald Trump. La delegación rusa incluyó al canciller Lavrov y al asesor presidencial Yuri Ushakov, mientras que la estadounidense estuvo encabezada por el secretario de Estado, Marco Rubio.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...