El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, manifestó el viernes que el país tomará medidas de «reciprocidad» si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decide imponer aranceles al acero brasileño, como había anunciado. En una entrevista con la emisora Clube de Pará, Lula indicó que Brasil podría reaccionar mediante acciones comerciales o presentar una denuncia ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), así como imponer aranceles a productos estadounidenses que se importen.
«Sin duda, Brasil responderá a cualquier actitud que tome (Estados Unidos) en contra de nuestro país», subrayó el mandatario. Es importante destacar que Brasil es un importador significativo de productos manufacturados que utilizan acero de Estados Unidos, incluidos maquinaria, motores de automóviles y componentes para la industria aeronáutica.
El jueves, Trump había realizado un anuncio donde mencionaba la implementación de “aranceles recíprocos” a socios comerciales, lo que generó preocupaciones sobre el inicio de una guerra comercial. Un día después, el ministro de Relaciones Institucionales de Brasil, Alexandre Padilha, declaró que Brasil no entrará en confrontaciones comerciales en respuesta a estas medidas.
En 2024, Brasil exportó alrededor de 4,08 millones de toneladas de acero a Estados Unidos, posicionándose como el segundo mayor proveedor de acero a ese país, solo detrás de Canadá.
DCN/Agencias