El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó como «incomprensible» la propuesta de su homólogo estadounidense, Donald Trump, de tomar el control de la Franja de Gaza. Lula cuestionó la capacidad de Estados Unidos para gestionar la situación en Gaza debido a su vinculación con Israel y acusó al país norteamericano de haber «alentado» el «genocidio» durante el conflicto.
Lula enfatizó que la responsabilidad sobre Gaza debe recaer en los palestinos, quienes, según él, necesitan reconstruir sus viviendas, hospitales y escuelas. En una entrevista a medios de Minas Gerais, subrayó la importancia de crear un Estado palestino, al igual que el Estado de Israel, para establecer una convivencia pacífica.
El presidente brasileño también criticó la imagen de Estados Unidos como defensor de la democracia, considerando que es una «ilusión» sostenida por gastos en armamento en lugar de en paz. Lula se refirió a Trump, quien ha sido calificado de «bravucón», y mencionó que el país estadounidense no puede estar en conflicto constante con el mundo.
Lula hizo referencia a las propuestas de Trump durante su campaña, que incluían la anexión de Groenlandia y Canadá y la recuperación del Canal de Panamá, enfatizando que ningún país debe pelear con el mundo entero. En este contexto, Lula advirtió que si Trump procede a imponer aranceles a las exportaciones brasileñas, Brasil responderá de manera recíproca.
Lula concluyó señalando que Estados Unidos se está aislando, lo que no es beneficioso para ninguna de las partes. Preguntó cómo se podría prescindir de países grandes como China, India, México y naciones africanas, reiterando la necesidad de tener sentido común.
La información es proporcionada por Europa Press.
DCN/Agencias