Durante su programa Con Maduro Live de Repente, el presidente Nicolás Maduro afirmó que Juan Guaidó recibió más de 700 millones de dólares de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) entre 2017 y 2019. Maduro denunció que esos fondos estaban destinados a ayuda humanitaria y proyectos de desarrollo, los cuales, según su afirmación, no se ejecutaron de forma adecuada.
El mandatario citó documentos desclasificados que indican la asignación de 260 millones de dólares para asistencia humanitaria y 247 millones para proyectos de desarrollo, con cuestionamientos sobre la transparencia de las gestiones realizadas. Asimismo, mencionó la entrega de 200 millones de dólares a un fondo llamado “Fondo del Desarrollo”, cuya utilización es también motivo de sospechas.
Maduro resaltó que Guaidó, en sus gestiones, trató de restringir la entrega de ayuda humanitaria a las ONG respaldadas por la ONU, optando por designar personalmente a los beneficiarios. También aseguró que, a través de Citgo, la oposición reportó ganancias superiores a 5 mil millones de dólares en los últimos cinco años, recursos que, según él, no ingresaron al país.
Además, durante el programa, Maduro pidió a la vicepresidenta Delcy Rodríguez y al Consejo de Vicepresidentes que organicen Salas de Autogobierno Comunal en los 5 mil 334 circuitos comunales del país, enfatizando la importancia de la organización comunitaria. Destacó que ya hay escuelas con avance en la creación de estas estructuras, sugiriendo que sirvan como modelos para otros circuitos en Venezuela. También subrayó la necesidad de tener un sistema organizado en al menos 6 mil comunas para centralizar los reportes y solicitudes de los territorios comunitarios.
DCN/Agencias