El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó esta semana sobre una señal sísmica continua en el volcán Puracé, situado en el suroeste de Colombia. En un boletín extraordinario, el SGC indicó que esta actividad podría estar relacionada con una posible emisión de ceniza, aunque las condiciones de nubosidad impiden confirmarlo en este momento.
El SGC destacó que el volcán se encuentra en fase de alerta amarilla, lo que significa que podría presentar emisiones esporádicas de ceniza, con un alcance y efectos limitados. También se ha observado la presencia de incandescencias, pequeñas explosiones en el cráter, anomalías térmicas de baja energía, ruidos, sismos, olores y precipitación de azufre, entre otros fenómenos.
Ante esta situación, las autoridades instan a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los boletines y las comunicaciones oficiales, así como a seguir las instrucciones de las entidades locales, departamentales y de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
El volcán Puracé forma parte de la cadena volcánica de Los Coconucos, en el departamento del Cauca. En los últimos 150 años, ha tenido cinco períodos eruptivos, con intervalos de reposo que varían entre 10 y 20 años. La última erupción significativa, caracterizada por una emisión de ceniza, ocurrió en marzo de 1977.
T y F/ VTV
DCN/Agencias