La Alcaldía de Maracaibo, a través del Instituto Municipal del Ambiente (IMA), continúa con los trabajos de limpieza en la cañada Morillo. Actualmente, las labores se están llevando a cabo en el tramo San Pedro, que se sitúa en la parroquia Manuel Dagnino, limitando con las comunidades de San Pedro y el sector Buenos Aires.
Adrián Romero Martínez, responsable de la actividad, detalló que la primera fase se realizó el 4 de febrero, donde se saneó alrededor de 1.5 kilómetros en el tramo José Gregorio Hernández, en la parroquia Luis Hurtado Higuera. Esto representa dos intervenciones en esta cañada en menos de una semana.
El equipo de trabajo está utilizando maquinaria pesada, incluyendo un Jumbo y retroexcavadora, además de un grupo de 60 ambientalistas. «Estamos abriendo el cauce de esta cañada, que separa la Circunvalación 3 de las parroquias Luis Hurtado Higuera y Manuel Dagnino. Nuestro objetivo es intervenir alrededor de 1.2 kilómetros para que la zona esté lista para las lluvias», explicó Romero.
Norberto Perozo, presidente del IMA, destacó que se están realizando inspecciones para garantizar que las intervenciones se realicen a tiempo y que esta acción busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, además de prevenir problemas en épocas de lluvias.
Iris Núñez, una vecina del barrio San Pedro, expresó su satisfacción con la intervención. Resaltó que la situación de la cañada era crítica, debido a que personas de otros sectores arrojaban basura en el lugar, afectando a la comunidad. «Gracias a Dios vinieron, ahora la cañada se ve diferente, más limpia, y eso beneficia no solo a los que vivimos aquí, sino a toda la comunidad», dijo.
Con estos trabajos, la Alcaldía de Maracaibo busca no solo limpiar la cañada, sino también fomentar la participación y responsabilidad de los ciudadanos en el cuidado del ambiente.
DCN/Agencias