Las autoridades sanitarias de la Franja de Gaza, gestionadas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), reportaron el 11 de febrero que durante el alto el fuego, vigente por más de cuatro semanas, los ataques del Ejército israelí han dejado un saldo de 92 fallecidos. Munir al Barash, director general del Ministerio de Salud de Gaza, indicó que también se registran 822 heridos por acciones israelíes desde el inicio de esta tregua. Además, se han contabilizado 118 muertos por explosivos que habían quedado previamente en la región.
En el transcurso de este periodo, las autoridades han recuperado los cuerpos de cerca de 650 personas, lo que eleva el total de fallecidos desde el inicio del conflicto en octubre de 2023 a más de 48.200. Este conflicto comenzó cuando Israel lanzó una ofensiva militar en respuesta a ataques realizados por Hamás el 7 de octubre.
El alto el fuego se logró a mediados de enero, junto con un acuerdo para el intercambio de 33 rehenes israelíes capturados por Hamás durante los ataques a cambio de cientos de prisioneros palestinos en cárceles israelíes. Hasta ahora, se han realizado cinco intercambios, aunque Hamás ha advertido sobre la posibilidad de cesar estos acuerdos debido a lo que consideran violaciones del alto el fuego por parte de Israel.
DCN/Agencias