Funcionarios de México y Estados Unidos se reunirán esta semana en Washington para conversar sobre la amenaza de aranceles planteada por el presidente Donald Trump, así como sobre la lucha contra el narcotráfico en la frontera común, según informó la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum.
Sheinbaum comunicó que el secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, se trasladará a Washington para llevar a cabo una reunión con Howard Lutnick, quien ha sido propuesto por Trump como secretario de Comercio. La delegación mexicana también contará con la participación de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad.
La presidenta expresó la expectativa de lograr un acuerdo favorable entre ambos gobiernos durante su conferencia de prensa matutina. El 1 de febrero, Trump anunció la implementación de aranceles del 25% a productos provenientes de Canadá y México, aunque decidió posponer su entrada en vigencia hasta principios de marzo mientras se negociaban medidas para controlar la migración irregular y el tráfico de fentanilo.
Además, se dio a conocer que el presidente estadounidense ha manifestado la posibilidad de imponer un arancel adicional del 25% sobre el acero y el aluminio a partir del 12 de marzo.
Sheinbaum también mencionó que el senador estadounidense Marco Rubio «reconoció» el flujo de armas de Estados Unidos hacia México. «Es la primera vez que se reconoce que no solo se trata del tráfico de drogas, sino también de armas de Estados Unidos a México», comentó la presidenta, refiriéndose a una entrevista realizada por Rubio el 13 de febrero.
DCN/Agencias