El vicepresidente sectorial de Comunicación y Cultura, Freddy Ñáñez, destacó la necesidad de actualizar los derechos ciudadanos a la luz de los cambios tecnológicos y globales actuales. Durante el programa radial “Cable a Tierra”, transmitido por VTV Radio, Ñáñez subrayó que la Constitución de 1999 tiene como objetivo facilitar y acelerar estos cambios.
Según Ñáñez, las tecnologías que dominan en la actualidad no existían en 1999 y su impacto es significativo, ya que transforman el modelo económico y las relaciones sociales, lo que exige al Estado generar nuevos derechos para la población. Afirmó que la Constitución debe proteger a la ciudadanía de los efectos adversos que puedan surgir debido a cambios repentinos.
Asimismo, el ministro aseveró que el presidente Nicolás Maduro tiene la visión de establecer un nuevo modelo de Estado que responda a los desafíos del mundo tecnológico, siempre respaldado por la Constitución. Ñáñez resaltó que este marco legal se fundamenta en principios de justicia social y derecho.
El vicepresidente también calificó a la Constitución de 1999 como la más moderna y avanzada en América Latina en términos de concepciones y principios constitucionales, subrayando que incluye los mecanismos necesarios para su actualización y perfeccionamiento.
DCN/Agencias