En un reciente operativo antidrogas en el estado Sucre, funcionarios militares localizaron una embarcación abandonada que contenía 3.960 litros de gasolina. El hallazgo fue informado por el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.
El peñero, dotado de tres motores fuera de borda, fue encontrado en “estado de abandono” durante labores de patrullaje y búsqueda realizadas por los efectivos. La embarcación transportaba 18 recipientes plásticos con el combustible, según lo indicado por Hernández Lárez en su cuenta de la red social X, donde también compartió imágenes del bote y de la sustancia hallada.
Este operativo es parte de la «lucha frontal contra el tráfico de drogas» en Venezuela, según aclaró el funcionario en la misma plataforma.
En un operativo anterior, en octubre, también en el estado Sucre, las autoridades encontraron otra embarcación sin matrícula de aproximadamente 7 metros de largo, que se sospecha estaba vinculada a actividades ilegales. En esa ocasión, se informó sobre la presencia de tres motores, así como diferentes partes y repuestos, además de un total de 10.200 litros de gasolina, agrupados en 51 tambores de 200 litros cada uno.
El 25 de enero, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, enfatizó que Venezuela “no servirá jamás de plataforma para grupos armados” y destacó los esfuerzos por combatir las diversas formas de organización criminal, incluyendo el narcotráfico, el paramilitarismo y el contrabando.
Recientemente, las autoridades venezolanas anunciaron el inicio de una operación militar en dos regiones limítrofes con Colombia, con el objetivo de erradicar cualquier elemento vinculado al narcotráfico. Esta acción ocurre en un contexto de conflicto en Colombia, donde se enfrentan guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y una disidencia de las FARC en la zona del Catatumbo.
DCN/Agencias