El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Lin Jian, afirmó este jueves que las relaciones entre China y Rusia son sólidas y no están influenciadas por terceros, en referencia a Estados Unidos. Durante una rueda de prensa, Lin destacó que ambos países tienen una “fuerte fuerza motriz interna” en su relación bilateral, que no se verá afectada por la intervención extranjera.
“China y Rusia son dos países importantes. Nuestra relación avanzará a su propio ritmo, independientemente de los cambios en el panorama internacional”, señaló el vocero. Además, recalcó que los intentos de Estados Unidos por generar divisiones entre ambos países están destinados al fracaso.
Estas declaraciones surgen tras los comentarios del secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, quien expresó preocupación por la cercana relación entre Pekín y Moscú. Rubio, en una entrevista con Breitbart News, indicó que no considera que la alianza entre estos dos países sea beneficiosa para la estabilidad mundial, dado que ambos son potencias nucleares.
El funcionario estadounidense también mencionó la posibilidad de distanciar a China y Rusia, aunque admitió que esta es un escenario poco probable. “No sé si alguna vez lograremos desvincularlos completamente”, dijo.
Por otro lado, algunos analistas han comenzado a comparar los esfuerzos del expresidente Donald Trump por resolver el conflicto ucraniano y restablecer lazos con Moscú con la estrategia del expresidente Richard Nixon de acercarse a China durante la Guerra Fría. Esta estrategia tenía como objetivo debilitar a la Unión Soviética y distanciarla de la República Popular China.
La situación internacional y las alianzas entre naciones continúan evolucionando, mientras que tanto China como Rusia buscan mantener una relación sólida en medio de tensiones globales.
DCN/Agencias