El presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció el martes que narcotraficantes han adquirido dos misiles con la intención de atacar su avión, en el contexto de su lucha contra las organizaciones criminales en el país. Durante un evento de transmisión de mando en la Policía, Petro afirmó: “A mí me quieren disparar un misil, a mi avión. No uno, sino dos misiles. Sabemos quiénes son, pero hay que actuar”.
El mandatario indicó que los narcotraficantes buscan desestabilizarlo, dado que su administración está enfocada en combatir las grandes mafias en Colombia, lo cual, según él, genera temor entre esos grupos. Aunque no proporcionó detalles sobre el plan específico para atacar su avión, mencionó al Ejército de Liberación Nacional (ELN), señalando que este grupo también forma parte de las grandes mafias en el país. Recordó que el Gobierno suspendió recientemente las negociaciones de paz con el ELN debido a la creciente violencia en la región del Catatumbo, en el noreste de Colombia.
El nuevo director de la Policía, brigadier general Carlos Fernando Triana, aseguró que la institución tiene la capacidad necesaria para reunir información que permita identificar a quienes amenazan al presidente. Esta no es la primera vez que Petro informa sobre amenazas en su contra. En septiembre, denunció que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) lo alertó sobre un posible plan de asesinato a través de un atentado con un camión cargado de explosivos, previsto antes de que finalice 2024.
DCN/Agencias