El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este miércoles la designación del general Pedro Sánchez como nuevo ministro de Defensa, reemplazando a Iván Velasquez, quien renunció hace más de una semana tras un Consejo de Ministros que mostró las diferencias dentro del Gobierno.
Petro comunicó a través de su cuenta en la red social X que Sánchez, quien lideró la operación para rescatar a cuatro menores desaparecidos en la selva amazónica en 2023, será fundamental para avanzar hacia la paz en el país. «Yo nomino como ministro de Defensa de Colombia: potencia mundial de la vida a quien salvó la vida, al lado de los indígenas y la selva, a niños y niñas indígenas que hoy corren alegres y libres», expresó el mandatario.
Además, Petro defendió su elección diciendo que quienes antes se consideraban revolucionarios están involucrados en la violencia. «Es mi mensaje al mundo para que dejen de asesinar niños por la codicia y luchen por la vida», añadió.
El general Pedro Sánchez fue reconocido por su papel en la Operación Esperanza, que logró localizar a los cuatro niños que estuvieron perdidos durante 17 días en la selva amazónica tras un accidente aéreo en mayo de 2023. Su trabajo en esta acción le valió varias condecoraciones en Colombia, incluyendo la «Medalla Militar ‘Al Valor’» y la «Cruz de la Fuerza Aérea al Mérito Aeronáutico».
DCN/Agencias