Powell comparece ante el Congreso por el aumento de la inflación en enero

El presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Jerome Powell, afirmó este miércoles ante el Congreso que no hay apuro por reducir las tasas de interés, esto después de que se hicieran públicos datos que indicaron un incremento inesperado en los precios al consumidor en enero.

Powell, durante su intervención ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, destacó: “Estamos cerca, pero no hemos llegado. El dato de inflación de hoy … refuerza esa idea”. Además, enfatizó la necesidad de mantener una política monetaria restrictiva hasta que la inflación baje al objetivo del 2%.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) experimentó un aumento del 3% anual en enero, en comparación con el 2.9% registrado en el mes anterior, impulsado por el alza en los precios de la vivienda, alimentos y energía, así como un notable incremento en los automóviles usados. Esta variación superó ligeramente las expectativas y podría reforzar la cautela de la Reserva Federal para no recortar las tasas aún, a la espera de indicios de una disminución continua de las presiones inflacionarias.

En respuesta a las preguntas de los legisladores, Powell reconoció que la Reserva Federal comenzó a aumentar las tasas de interés tarde en 2021. Sin embargo, manifestó que no está claro cuánto impacto habría tenido esto, dado el ritmo de las subidas y la posterior caída de la inflación.

Entre los próximos pasos, se llevará a cabo una revisión del marco de política monetaria, donde se considerará la experiencia reciente, y se afirmó que la Fed está dispuesta a escuchar críticas y realizar ajustes que sean necesarios.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...