El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, resaltó este jueves el «éxito» de la economía del país, que experimentó un crecimiento del 5% el año pasado, el doble del promedio en América Latina. Durante su primer discurso de rendición de cuentas de su segundo mandato ante la Asamblea Nacional, Abinader subrayó que este crecimiento creará las condiciones para duplicar el producto interno bruto (PIB) y alcanzar ingresos de 15 mil millones de dólares per cápita en los próximos años, posicionando a la República Dominicana entre los países de ingresos medios y altos.
El mandatario señaló que la clase media podría aumentar del 40 % al 50 % de la población. Abinader hizo referencia a las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que indican que el país es uno de los más atractivos de la región para la inversión, destacando su paz social y reformas que potenciarán su crecimiento económico.
En su discurso, también abordó la importancia del turismo y las exportaciones, mencionando que el sector turístico generó más de 10 mil millones de dólares el año pasado, con más de 11 millones de visitantes. Las exportaciones alcanzaron los 13 mil 852 millones de dólares y la inversión extranjera directa fue de 4 mil 512 millones de dólares.
Abinader informó que en el periodo de enero a diciembre de 2024 se registraron 165 mil nuevos empleos formales, con un 47% de estos ocupados por mujeres. La tasa de desempleo ampliado se ubicó en 9,4%, cifra que representa el menor nivel histórico, comparado con el 16,8% al inicio de su gestión. Además, la pobreza se redujo de 23% a 18,98% y la pobreza extrema disminuyó del 3,24% al 2,44%.
DCN/Agencias