La producción industrial en Chile experimentó un leve incremento del 1,9% en enero de 2025, tras un considerable aumento del 8,8% en diciembre, impulsado por el crecimiento en los sectores de minería, manufactura y producción de electricidad, gas y agua, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El Índice de Producción Minera (IPMin), que es uno de los componentes del Índice de Producción Industrial (IPI), mostró un crecimiento modesto del 0,6% en comparación al año anterior, contrastando con el incremento del 11,5% de diciembre. Este estancamiento se atribuye principalmente a la mayor actividad en dos de los tres tipos de minería que lo integran, con un enfoque particular en la minería no metálica, aclaró el INE.
Chile, que produce entre 5 y 6 toneladas anuales de minerales, se posiciona como el principal productor mundial y alberga a grandes empresas como BHP, Anglo American, Codelco y Antofagasta Minerals, además de una variedad de pequeñas y medianas compañías.
Por otro lado, el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) registró un aumento del 3,8%, a diferencia del 8,4% en diciembre. Este crecimiento se debe en gran parte al incremento interanual en la producción de alimentos, que alcanzó el 7,8%. Asimismo, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) creció un 0,5%, impulsado por el desarrollo de las actividades que lo componen, especialmente en el sector del agua.
DCN/Agencias