Reducción de las expectativas de inflación entre los consumidores de la eurozona

Los consumidores en la zona euro han disminuido sus expectativas de inflación a corto plazo durante el mes pasado, aunque continúan anticipando una contracción económica futura, señalando un panorama sombrío para los hogares del bloque, según una encuesta publicada el viernes por el Banco Central Europeo (BCE).

La mediana de las expectativas de inflación para el próximo año se ajustó a 2,6% en enero, frente al 2,8% registrado en diciembre. Por otro lado, la proyección a tres años se mantuvo estable en 2,4%, superando el objetivo del 2% establecido por el BCE, detalla la Encuesta de Expectativas de Consumo del organismo.

Asimismo, los hogares han recortado su previsión de crecimiento en los ingresos nominales del 1,1% al 0,9%. Esto indica que las familias prevén un descenso en sus ingresos, ajustados a la inflación, lo que podría afectar negativamente al crecimiento económico.

Estas cifras débiles refuerzan los argumentos para que el BCE considere una reducción adicional de sus tipos de interés. Se espera que el banco realice una baja en las tasas el jueves próximo y luego podría hacer una pausa, dando paso a un debate sobre la necesidad de aflojar aún más la política monetaria en los meses venideros.

Con información de Reuters.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...