Renuncia el Ministro de Cultura de Colombia en medio de la tormenta política del Gobierno de Petro

El ministro de Cultura de Colombia, Juan David Correa, presentó su dimisión tras un consejo de ministros que fue transmitido por televisión y reveló las divisiones internas del Gobierno del presidente Gustavo Petro. En su carta de renuncia, Correa expresó su satisfacción por dejar proyectos estructurados y un manejo del presupuesto eficiente, además de su compromiso con la lucha contra el patriarcado, el clasismo y la corrupción.

Este hecho se da en un momento de crisis institucional originada por dos nombramientos controvertidos: Armando Benedetti como jefe de gabinete y Laura Sarabia como nueva ministra de Relaciones Exteriores. Las tensiones aumentaron cuando la vicepresidenta, Francia Márquez, criticó a Sarabia por ciertas actitudes hacia varios ministros y hacia ella misma. Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad, denunció a Benedetti en relación a un caso de violencia machista denunciado por su esposa.

La situación en el gabinete se complica aún más con la renuncia de Jorge Rojas, director del Departamento Administrativo de la Presidencia y cercano al presidente Petro. También ha habido disconformidad entre otros funcionarios, como Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, calificó la situación del gabinete como «insostenible» y propuso una renuncia general para permitir al presidente realizar los cambios que considere necesarios en la recta final de su mandato.

Gustavo Petro había apartado a Benedetti y Sarabia en junio de 2023 debido a un escándalo relacionado con conversaciones filtradas que involucraban a la exjefa de gabinete.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...