Este martes, desde Costa Rica, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, hizo declaraciones contundentes en su encuentro con el presidente Rodrigo Chaves. Durante su visita, Rubio acusó a Cuba, Nicaragua y Venezuela de ser «enemigos de la humanidad» y responsables de la crisis migratoria que afecta a la región.
Rubio afirmó que “han creado una crisis migratoria; si no fuera por esos tres regímenes, no habría una crisis migratoria, porque son países donde sus sistemas no funcionan”. Esta declaración resalta la percepción de ineficacia en los gobiernos de estos países.
El funcionario también se refirió a la situación en Nicaragua, donde mencionó la represión que vive la población bajo el régimen de Ortega y Murillo. “Han tratado de eliminar la Iglesia Católica y todo lo religioso; cualquiera que le pueda amenazar el poder a ese régimen ha sido castigado”, indicó, haciendo énfasis en la severidad de esta represión.
Rubio comparó la situación de los nicaragüenses que huyen de su país con la de los exiliados cubanos y venezolanos, señalando que la migración forzada es un fenómeno común en esas naciones. “Ustedes lo han tenido que enfrentar aquí, miles y miles de nicaragüenses que están huyendo de ese sistema, por la misma razón que están huyendo de Cuba y Venezuela”, concluyó.
Esta visita forma parte de una gira de Rubio por Latinoamérica en busca de fortalecer alianzas y abordar temas de seguridad y migración en la región.
DCN/Agencias