Este sábado, un terremoto de magnitud 8.0 sacudió George Town, la capital de Islas Caimán, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El epicentro del sismo se localizó a 202 kilómetros al sudoeste de George Town. En un segundo informe, el USGS reportó otro temblor de magnitud 7.6 a 209 kilómetros al sudoeste de la misma ciudad.
Hasta el momento, las autoridades de las Islas Caimán no han reportado daños. Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional de San Juan, Puerto Rico, emitió una advertencia de tsunami para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos. El organismo alertó sobre corrientes fuertes y olas peligrosas, instando a la población a alejarse de las playas y vías fluviales.
En México, al menos 11 municipios en la Península de Yucatán se mantienen en alerta por la actividad sísmica, luego de sentir los efectos del terremoto. Cancún, uno de los principales destinos turísticos del país, reportó también la sensación del movimiento telúrico.
La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón, pidió a la población mantener la calma y mantenerse informados a través de fuentes oficiales. Las sirenas de alerta por tsunami se activaron en varios municipios, generando caos en las costas de la isla, como en Isabela, Aguadilla y Rincón.
Por otro lado, las autoridades de la República Dominicana emitieron una alerta amarilla para las costas del país tras el sismo. Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), recomendó a la población costera trasladarse a lugares seguros y no hacer uso de playas. Inicialmente se emitió una alerta de tsunami que luego fue desactivada.
En Honduras, el movimiento se sintió con intensidad, pero hasta el momento no se han reportado daños, según la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco). El sismo fue registrado alrededor de las 17:23 horas locales. Las coordenadas indicaron su localización a 298.1 kilómetros al norte noroeste de Puerto Lempira.
DCN/Agencias