Una niña de ocho años perdió la vida y 20 personas fueron rescatadas tras el naufragio de una embarcación en aguas del Caribe panameño. La lancha, que transportaba a 21 personas, tenía a 19 migrantes de Venezuela y Colombia que intentaban regresar a sus países.
El incidente ocurrió la noche del viernes, cerca de la comunidad de Mansucum, según informó el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá en un comunicado. De las tres embarcaciones que zarpó del Puerto de Llano Carti, dos decidieron regresar debido a las «condiciones adversas» del mar. La tercera, que prosiguió a pesar de las advertencias, fue la que se hundió.
Las autoridades panameñas lograron rescatar con vida a 20 de las personas que iban a bordo. El grupo estaba compuesto por 19 migrantes y el capitán, junto a su asistente. No obstante, la Cancillería de Colombia aclaró que sus consulados en la región no tienen registro de que hubiera colombianos en la lancha.
CNN ha solicitado información a la Cancillería de Venezuela al respecto y está a la espera de una respuesta. Por su parte, el gobierno panameño lamentó la tragedia y reiteró su compromiso con la cooperación internacional y el respeto a los derechos humanos, especialmente en situaciones que afectan a personas en condiciones vulnerables.
Diversas organizaciones han documentado los peligros que enfrentan los migrantes que buscan trasladarse entre Centro y Sudamérica. Desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de EE. UU. en enero, muchos migrantes sudamericanos han comenzado a regresar a sus hogares, utilizando diferentes medios de transporte como buses, caminatas y lanchas.
DCN/Agencias