Este sábado, el Gobierno de Perú reportó de manera «extraoficial» que seis personas han perdido la vida tras el colapso de una cúpula en el centro comercial Real Plaza, ubicado en la ciudad de Trujillo, tercera más importante del país. La información fue proporcionada por el ministro de Defensa, Walter Astudillo.
Astudillo comentó que, según los datos extraoficiales del comandante departamental de Bomberos en la región de La Libertad, tres cuerpos fueron encontrados en el lugar del incidente y otros tres, incluidos uno que falleció en el hospital, lo que eleva la cifra a seis muertes. Reiteró que, oficialmente, se confirma un fallecido en el centro médico.
En las labores de rescate están participando más de 200 efectivos de la Policía y Bomberos, quienes buscan a posibles víctimas atrapadas entre los escombros. Aníbal Morillo, gerente regional de Salud de La Libertad, indicó que hasta el momento se han contabilizado 29 heridos, de los cuales seis presentan condiciones graves y han sido trasladados a hospitales. La cifra total de heridos asciende a 79, incluidos once menores de edad que se encuentran en estado crítico, según informó Hipólito Cruchaga, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil en la región.
El desplome de la cúpula ocurrió en la zona de restaurantes del centro comercial, que también alberga un parque de diversiones infantil y acceso a los cines. Las autoridades han señalado que para retirar los restos de la cúpula se requiere una grúa especializada de 200 toneladas, que aún no ha llegado al lugar del accidente.
El Real Plaza de Trujillo se destaca como el centro comercial más grande de Perú fuera de Lima, con un área total de 220.000 metros cuadrados, y era frecuentado por los habitantes de la zona, que ha estado en estado de emergencia por altas tasas de criminalidad durante los últimos meses.
DCN/Agencias