Un joven migrante venezolano de 21 años, Jorman Godoy, falleció el 7 de febrero en Ecuador tras haber sido agredido. Sus familiares y defensores de derechos humanos apuntan a la Policía de Guayaquil como responsables del hecho.
Betzabeth Jaramillo, presidenta de la ONG “Yo te apoyo Ecuador”, ha manifestado en sus redes sociales que Godoy era vendedor ambulante de medias y que contaba con todos sus documentos en regla. En un post en X, Jaramillo compartió un video del momento de la intervención policial y mencionó que Godoy no era delincuente.
Comerciantes de la zona informaron al diario Extra que Godoy fue interceptado por agentes municipales entre las calles Noguchi y Alcedo en Guayaquil, quienes le pidieron dinero para permitirle trabajar. Ante su negativa, le lanzaron gas pimienta y lo golpearon. Un comerciante que intentó ayudarlo explicó que lo encontraron en mal estado, sin poder mantenerse en pie, y que tuvieron que llevarlo al hospital Bicentenario en una plataforma eléctrica, ya que no lograron conseguir un taxi. Godoy falleció en el camino.
El 8 de febrero, familiares y amigos de Godoy realizaron una protesta en el centro de Guayaquil exigiendo justicia, gritando que “era comerciante, no delincuente”.
Por su parte, el Municipio de Guayaquil, a través de la empresa de seguridad Segura EP, comunicó que Godoy supuestamente agredió a un agente municipal y fue detenido, posteriormente entregado a la Policía. Según esta versión, Godoy se retiró del lugar junto a sus familiares.
Sin embargo, la familia de Godoy desmintió esta versión. Una familiar indicó que si la policía afirma que él se fue vivo, que demuestren su condición, ya que ella presenció cómo lo llevaron y ahora está muerto. Una mujer presente en la protesta corroboró que cuando llegaron al hospital, el joven ya estaba agonizando, y solicitó justicia, afirmando que Godoy fue asesinado por policías metropolitanos.
DCN/Agencias