La Asamblea Nacional aprobó de manera unánime un acuerdo para la canonización de José Gregorio Hernández, donde se solicita llevar una reliquia del «médico de los pobres» al Panteón Nacional. El diputado opositor José Gregorio Correa presentó la propuesta, la cual contó con el respaldo de Jorge Rodríguez, presidente del parlamento.
Rodríguez afirmó: «Avalo la propuesta del diputado Correa de que una reliquia del santo de los pobres repose junto a los héroes de la Patria, y solicito se incorpore en el proyecto de acuerdo”. Destacó que en cada hogar venezolano hay un testimonio de fe y agradecimiento hacia Hernández, especialmente en momentos de necesidad.
El presidente de la Asamblea también subrayó los aportes de José Gregorio Hernández en el ámbito académico, resaltando que fue el fundador de la cátedra de Bacteriología y Fisiología Experimental en la Universidad Central de Venezuela, la primera en su tipo en América Latina, y quien introdujo el uso del microscopio en la región.
En otro plano, el proyecto de acuerdo, previamente presentado por el diputado Nicolás Maduro Guerra, propone declarar como día de júbilo nacional la fecha de la canonización de Hernández. Según Guerra, este evento es de gran importancia para la fe y la historia del pueblo venezolano, señalando que la canonización representa una victoria espiritual y un homenaje a quienes han trabajado por el bienestar común.
Correa, además, sugirió la construcción de un gran monumento en honor al santo venezolano, donde la ciudadanía pueda expresar su gratitud por los favores recibidos a lo largo de la historia.
DCN/Agencias