El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el miércoles que las tasas de interés deberían reducirse y que esta acción se alinearía con los aranceles que planea implementar. Según los economistas, estas tarifas podrían contribuir a un aumento de la inflación y retrasar cualquier recorte de tasas.
El lunes, Trump incrementó de manera significativa los aranceles a las importaciones de acero y aluminio a un 25% sin excepciones. Esta medida busca apoyar a las industrias estadounidenses que enfrentan dificultades, aunque también puede generar tensiones comerciales.
Trump publicó en su plataforma Truth Social: «¡Hay que bajar las tasas de interés, algo que iría de la mano de los próximos aranceles!».
Por otro lado, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo el martes ante los legisladores que no hay prisa para realizar recortes en la tasa de interés a corto plazo, dado que la economía se mantiene fuerte en general. Powell está programado para testificar ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes el miércoles, mientras los asesores comerciales de Trump trabajan en la implementación de más aranceles recíprocos.
Un sondeo de Reuters indicó que se espera que la Reserva Federal no realice recortes en las tasas hasta el próximo trimestre. En este contexto, los nuevos aranceles podrían aumentar la inflación en Estados Unidos y posponer cualquier ajuste en las tasas.
Con información de Reuters.
DCN/Agencias