El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmará este jueves una orden ejecutiva que impone sanciones a la Corte Penal Internacional (CPI), acusándola de investigar inapropiadamente a EE.UU. y a Israel.
Según un documento al que tuvo acceso NBC, la medida incluirá sanciones financieras y restricciones de visados para personas y familiares que colaboren en las investigaciones de la CPI sobre ciudadanos estadounidenses o sus aliados.
En noviembre del año pasado, la CPI, ubicada en La Haya, emitió órdenes de detención contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el exministro de Defensa, Yoav Gallant, por presuntos crímenes de guerra en Gaza durante el conflicto con Hamás. Israel ha rechazado estas acusaciones.
Anteriormente, la Cámara de Representantes de EE.UU. votó a favor de imponer sanciones a la CPI. Tanto Israel como Estados Unidos no reconocen la jurisdicción de este tribunal, mientras que muchos gobiernos se rigen por el principio internacional de la inmunidad legal para jefes de Estado ante otros tribunales.
Esta orden ejecutiva se enmarca en un contexto de tensión entre la CPI y los gobiernos de EE.UU. e Israel, en medio de acusaciones de violaciones a derechos humanos en los conflictos en la región.
La situación sigue siendo objeto de debate y las repercusiones de estas sanciones se están evaluando en el ámbito internacional.
DCN/Agencias