El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció el domingo la implementación de aranceles del 25% sobre el acero y el aluminio importados, los cuales entrarían en vigor a partir del lunes. Trump hizo estas declaraciones mientras se encontraba a bordo del ‘Air Force One’.
Al ser consultado sobre qué países se verían afectados por esta medida, el mandatario indicó que los aranceles se aplicarán “a todos”. “Cualquier acero que venga a Estados Unidos va a tener que tener un 25% de arancel. También el aluminio. 25% para los dos”, explicó.
Trump también adelantó que podría aumentar los aranceles en respuesta a represalias que adopten otros países. Se espera que tome una decisión definitiva al respecto entre el martes y el miércoles de esa semana. “Es muy sencillo. Si nos cobran, les cobramos”, afirmó el presidente, agregando que el impacto de estos aranceles será global.
Además, mencionó que se está evaluando la posibilidad de gravar la importación de otros productos, como chips semiconductores, productos farmacéuticos, petróleo y gas. También advirtió que podría haber aranceles recíprocos a partir de la semana siguiente.
Este anuncio sigue a la declaración realizada el 1 de febrero, donde Trump había impuesto un arancel del 10% sobre productos provenientes de China, así como un 25% sobre productos de Canadá y México, aunque estos últimos aranceles fueron suspendidos durante un mes tras alcanzar acuerdos sobre el despliegue de fuerzas de seguridad en la frontera.
Las decisiones de Trump pueden tener un impacto significativo en las relaciones comerciales entre Estados Unidos y otras naciones, dado que busca equilibrar la balanza comercial a favor de su país. Se anticipa que la medida genere reacciones en múltiples sectores económicos y en el comercio internacional.
DCN/Agencias