El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este martes una nueva orden ejecutiva dirigida a aumentar la presión contra Irán. Esta medida forma parte de una política que el mandatario ya había implementado durante su primer mandato como respuesta al programa nuclear iraní.
Desde el Despacho Oval, Trump declaró: «Es muy simple. Irán no puede tener armas nucleares. No queremos ser duros con Irán. No queremos ser duros con nadie, pero simplemente no pueden obtener armas nucleares».
La orden ejecutiva instruye al Departamento del Tesoro de Estados Unidos a aplicar la «máxima presión económica» sobre Irán, lo que implica la imposición de sanciones. Además, se incluye un plan para reducir las exportaciones de petróleo iraní.
En 2018, durante su primer mandato, Estados Unidos se retiró del acuerdo nuclear firmado en 2015, que había permitido el levantamiento de sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Trump justificó esta decisión argumentando que Irán estaba incumpliendo el pacto y avanzando en el desarrollo de armas nucleares.
DCN/Agencias