El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido revertir los cambios implementados por Joe Biden en la política hacia Cuba, optando por una postura más dura. Este regreso a una política estricta se inicia con la permanencia de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.
El secretario de Estado, Marco Rubio, explicó en su cuenta de X que la administración está restableciendo una política rigurosa hacia Cuba, afirmando que “protege a Estados Unidos y ayuda al pueblo cubano”. Rubio también subrayó que la opresión del régimen cubano debe cesar y argumentó que este país ha respaldado durante mucho tiempo actos de terrorismo internacional. Asimismo, exigió que el régimen deje de brindar apoyo a criminales mientras los ciudadanos cubanos enfrentan escasez de alimentos y medicinas.
En este contexto, Washington ha implementado restricciones sobre ciertas operaciones relacionadas con empresas controladas por las fuerzas de seguridad y el personal militar de Cuba. Se creó una nueva lista de Entidades Restringidas que incluye a estas organizaciones, buscando limitar los recursos a las áreas que vigilan y oprimen a la población cubana.
El Departamento de Estado, a través de un comunicado, comunicó que esta lista tiene como objetivo promover la responsabilidad en los actos del régimen cubano y reafirmar los derechos humanos y libertades fundamentales del pueblo cubano.
Este anuncio sucede tras la decisión de Biden de retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo en enero, pocos días antes de que Trump asumiera el cargo. Durante su primer mandato, Trump había reintegrado a Cuba en este listado.
DCN/Agencias