Alberto News – Caracas, 10 de febrero de 2025. Una ciudadana ecuatoriana ha confirmado que el migrante venezolano Jorman Godoy Palencia, de 21 años, fue golpeado hasta la muerte el pasado viernes por funcionarios de la Policía Metropolitana en Guayaquil, Ecuador.
La testigo, cuyo testimonio fue compartido por la activista de derechos humanos Betzabeth Jaramillo en redes sociales, negó que Godoy Palencia agrediera a una funcionaria. "Eso es mentira, porque yo estaba detrás de él. No entiendo por qué tanto maltrato hacia un muchacho. Ni ladrón era para que lo hayan tratado así… Le pegaron en el piso, le patearon la cabeza, esposado le estaban pegando”, afirmó.
La mujer también describió cómo la oficial que alegó la agresión la insultó y gritó durante el incidente. Solo uno de los otros policías presente le sugirió que se calmara y la sacó del lugar.
Tras el ataque, Godoy fue arrastrado por los policías, quienes se lo llevaron en una moto. La testigo contó que, contrariamente a lo que afirmaron las autoridades, el joven no fue entregado a sus familiares; en cambio, fue encontrado en la esquina del parque Chile en estado crítico. "Presentaba golpes que no tenía", recordó visiblemente afectada.
De acuerdo con reportes de medios locales, Godoy Palencia trabajaba en el comercio informal en la bahía de Guayaquil. El día de los hechos, fue abordado por los oficiales, quienes aparentemente le exigieron dinero para dejarlo trabajar o, de lo contrario, confiscarían su mercancía. Al negarse, recibió gas pimienta y una golpiza de alrededor de diez agentes, lo que quedó registrado en videos que circularon en redes sociales.
Su cuerpo fue encontrado posteriormente en el parque Chile, y algunos comerciantes aseguraron que familiares y amigos lo trasladaron en vehículo particular al hospital, donde llegó sin signos vitales.
La Policía de Ecuador emitió un comunicado donde afirmaron que Godoy habría agredido a un funcionario y fue llevado a la sede policial. Según su versión, el joven se retiró por sus propios medios en compañía de un familiar. No se menciona la agresión sufrida por el venezolano, y la policía finalizó el comunicado expresando su disposición a colaborar con la Fiscalía para esclarecer los hechos.
DCN/Agencias