Desde la Plazoleta de la Basílica en Maracaibo, familiares de Rafael Ramírez Colina, alcalde electo, junto a Pedro Guanipa, Margarita Assenza, David Barroso y Diana Berrios, manifestaron su preocupación el miércoles 19 de febrero. Señalan que han pasado más de 141 días sin poder comunicarse con los detenidos, lo cual consideran una situación “inhumana”.
Vanessa Linares de Ramírez, esposa del alcalde, expresó su angustia ante la falta de información y la imposibilidad de realizar una defensa privada. Informó que han estado en diferentes instancias buscando una respuesta, incluyendo el Helicoide, la Defensoría del Pueblo y la Comisión de Derechos Humanos de la Fiscalía, sin que se les haya permitido visitar a los detenidos. “No hemos podido tener acceso a ellos”, enfatizó.
Linares también recalcó que han transcurrido 141 días desde la detención de Rafael, ocurrida el 1 de octubre de 2024. Temen por su salud, dado que su esposo padece de hipertensión y no han logrado conocer su estado. “Mi hija cumplió años el 12 de noviembre y no pudo hablar con su padre”, lamentó.
Por su parte, Carol Figueredo de Guanipa, esposa de Pedro Guanipa, detenido el 26 de septiembre de 2024, comentó que cada familia enfrentan su propia dureza pero comparten el mismo sentimiento de “captividad”. Ella destacó que todos se encuentran “presos” ante la falta de información sobre sus seres queridos y la imposición de restricciones legales. Aseguró que no se les permite acceder al expediente de los detenidos, solo reciben información general.
Figueredo describió como injusto el sufrimiento de las familias de los presos políticos en el país, afirmando que todos los detenidos son inocentes de las acusaciones en su contra. “Son presos postelectorales”, argumentó, y resaltó que su esposo y los demás decidieron quedarse en Venezuela para contribuir al desarrollo del Zulia y del país.
Luego de su declaración a los medios, Linares y Figueredo se dirigieron ante la imagen de la Virgen de Chiquinquirá, acompañadas de familiares de los detenidos, para orar por la liberación de los cinco y de todos los venezolanos que consideran injustamente encarcelados.
DCN/Agencias