La Oficina de Prensa del Vaticano informó este martes que el estado de salud del Papa Francisco es complejo, debido a la aparición de una neumonía bilateral. La entidad indicó que los exámenes de laboratorio y las radiografías de tórax presentan un cuadro clínico complicado.
Se mencionó que el Santo Padre padece una infección polimicrobiana que se ha presentado en el contexto de bronquiectasias y bronquitis asmática, lo que ha requerido el uso de corticoides y antibióticos, incrementando la complejidad del tratamiento.
Además, se comunicó que durante la tarde, se le realizó una tomografía computarizada de tórax, de acuerdo con lo prescrito por su equipo médico y los especialistas de la Fundación Policlínica “A. Gemelli”. Esta evaluación reveló la presencia de la neumonía bilateral y se determinó que es necesario un tratamiento farmacológico adicional.
A pesar de su condición médica, se destacó que el Papa Francisco mantiene buen ánimo. Ha recibido la Eucaristía y ha alternado el día entre descanso, oración y lectura. También expresó su agradecimiento por el respaldo que está recibiendo y solicitó que continúen las oraciones por su salud.
El Vaticano anunció que se suspende la agenda del Papa hasta el domingo. En la misa programada para el Jubileo de los Diáconos, será reemplazado por Rino Fisichella, encargado del dicasterio para la Evangelización.
Por su parte, el subsecretario del Dicasterio de Educación y Cultura, Antonio Spadaro, comentó que el Papa se encuentra en una habitación del hospital, lo que le resulta difícil, pero considera que es un paso necesario para su recuperación.
T y F/ TeleSur
DCN/Agencias