«Venezolanos con TPS enfrentan el miedo de regresar a su país, pero siguen luchando por sus derechos en los tribunales»

Alerta 24 – Caracas, 09 de Febrero del 2025. Los venezolanos que poseen el Estatus de Protección Temporal (TPS) otorgado en 2023 se encuentran en una situación de incertidumbre tras el anuncio del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS), que pondrá fin a este beneficio el próximo 7 de abril.

María de Fátima Rodrigues, ingeniera industrial, expresa su ansiedad desde que se tomó esta decisión. "Me sentí muy mal por el grado de ansiedad que genera no saber qué va a pasar, solo he podido llorar porque tengo miedo de regresar a Venezuela", relata a TalCual.

Rodrigues llegó a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades, las cuales, según ella, su país no le puede proporcionar. Ante la situación, se ha puesto en contacto con su abogado de migración y otros profesionales del área para explorar opciones de permanencia. Hasta el momento, le han indicado que debe esperar, pero tiene una cita programada para la segunda semana de febrero.

El abogado de inmigración Aníbal Romero aconseja a los migrantes a seguir luchando por sus casos. En un live de Instagram, explicó: "Es fundamental tratar cada caso individualmente y ser responsables en la búsqueda de un abogado de confianza".

Romero señala que los procesos en corte pueden extenderse por años y que el tiempo corre rápidamente. “Hay casos que desde hace ocho años siguen en litigio sin una resolución, pero con permiso de trabajo”, afirmó.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, expresó que "permitir que los ciudadanos venezolanos cubiertos permanezcan temporalmente es contrario al interés nacional". La decisión no afecta a quienes recibieron TPS en 2021, cuyo beneficio se extiende hasta el 10 de septiembre de este año.

El DHS menciona que, aunque algunas condiciones en Venezuela "pueden continuar", se observan "mejoras notables" en áreas como economía y salud, lo que permitiría un retorno seguro a su país. Sin embargo, Rodrigues argumenta que la situación sigue siendo precaria, especialmente en el campo de la salud. “Tengo que enviarle dinero a mi mamá para sus medicamentos. Soy su soporte”, manifiesta.

Romero recuerda que los ciudadanos en Estados Unidos bajo protección pueden solicitar asilo durante su primer año de estadía, aunque después existen excepciones según la normativa migratoria.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...