Venezuela desaprueba la «operación encubierta» de Guyana

Seis soldados guyaneses resultaron heridos, acusando que el ataque provino de hombres armados en el territorio venezolano. La situación ocurrió durante una misión de reabastecimiento en la ribera del río Cuyuní, donde los soldados fueron enfrentados por individuos supuestamente armados en el lado venezolano. Según el jefe del Ejército de Guyana, Omar Khan, dos de los soldados se encuentran en estado crítico.

Ante estos hechos, la cancillería de Venezuela emitió un comunicado rechazando las acusaciones del gobierno de Guyana, calificado de “vil montaje” por el canciller Hugh Hilton Todd, quien había declarado sobre el ataque a sus tropas. Venezuela tildó la situación de “falsa bandera” y una “fake news”, argumentando que busca desviar la atención de las violaciones al derecho internacional que, según ellos, comete Guyana en la región de la Guayana Esequiba.

El comunicado agrega que la investigación de los hechos apunta a que los soldados heridos pertenecen a un grupo que opera en la minería ilegal, protegido por las fuerzas guyanesas. Los soldados heridos están recibiendo atención médica en Venezuela.

La cancillería venezolana también criticó al gobierno guyanés por lo que consideran desinformación y propaganda militarista, instando al canciller de Guyana a detener las agresiones y buscar una solución negociada al conflicto territorial, como se indica en el Acuerdo de Ginebra de 1966. La Fuerza de Defensa de Guyana no ha confirmado si algún atacante resultó herido o fallecido durante el intercambio de disparos.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...