La Agencia Nacional de Energía Eléctrica de Brasil (Aneel) dio luz verde este martes a la empresa Bolt Energy para importar energía desde Venezuela para el estado de Roraima, el único estado brasileño sin conexión al sistema eléctrico nacional. La solicitud de Bolt Energy fue motivada por la solución a los problemas técnicos que llevaron a suspender las importaciones en 2019.
Desde 2001 hasta 2019, Roraima obtuvo gran parte de su electricidad mediante una interconexión internacional desde la hidroeléctrica de Guri en Venezuela. Sin embargo, tras la suspensión del suministro en 2019, el estado se ha visto obligado a depender de centrales que funcionan con diésel, lo cual resulta costoso y menos sostenible.
La aprobación por parte de la instructora del proceso en la Aneel, Ludimila Lima da Silva, fue confirmada por el resto del organismo regulador. Se autorizó la importación de hasta 15 megavatios (MW) a través de la línea existente, con un costo estimado de 1.096 reales (aproximadamente 193 dólares) por megavatio/hora, abarcando el periodo de enero a abril.
El propósito es diversificar la fuente energética del estado y reducir costos, evitando la dependencia exclusiva de las plantas térmicas. De acuerdo con lo informado por el Operador Nacional del Sistema Eléctrico, las importaciones iniciaron en modo de prueba el pasado sábado, pero fueron interrumpidas un día después debido a un inconveniente en la interconexión, lo que causó un apagón en Roraima. Sin embargo, las pruebas se reanudaron esta semana sin contratiempos.
DCN/Agencias