Wall Street finalizó este viernes con un balance mixto. El índice Dow Jones de Industriales registró una caída del 0,37%, cerrando en 44.546 puntos. Sin embargo, los tres índices principales lograron registrar ganancias a lo largo de la semana.
Al término de la jornada, el S&P 500 experimentó una leve disminución del 0,01%, ubicándose en 6.114 puntos, mientras que el Nasdaq se incrementó en un 0,41%, alcanzando los 20.026 enteros. En el cómputo semanal, se evidenciaron avances: el Dow subió un 0,55%, el S&P 500 un 1,47% y el Nasdaq un 2,58%.
En esta semana, el repunte de la inflación en Estados Unidos, que se ubicó en un 3% interanual en enero, fue un factor clave en el movimiento de las acciones, superando las expectativas de los analistas y complicando las proyecciones de reducción de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal. También se informó que las ventas al por menor bajaron un 0,9%, cifra que no cumplió con las expectativas de los expertios.
La política arancelaria del presidente Donald Trump fue otro punto de interés, después de que firmara un memorando que impone «aranceles recíprocos» a los países que gravan productos estadounidenses. Se prevé que estos aranceles tarden en aplicarse, comenzando con un informe sobre su impacto fiscal a ser elaborado en un plazo de 180 días.
El riesgo geopolítico ha disminuido en el mercado, tras el anuncio de Trump sobre un acuerdo con el presidente ruso Vladímir Putin para iniciar negociaciones para finalizar la guerra en Ucrania. Por sectores, los mayores beneficios fueron para tecnología (0,6 %) y comunicación (0,41 %), mientras que los sectores de bienes esenciales (-1,16 %) y salud (-1,11 %) experimentaron caídas.
DCN/Agencias