Brasil analiza la posibilidad de modificar regulaciones de información sobre fintech debido a inquietudes relacionadas con el blanqueo de capitales

Brasil reactivará el debate sobre la obligación de las empresas de tecnología financiera de reportar el valor de las transacciones a la Agencia Tributaria, según informó el martes el director de la agencia, Robinson Barreirinhas, durante su presentación en el Senado.

Barreirinhas mencionó que hay indicios claros de que algunas instituciones de pago menos conocidas están siendo utilizadas para el lavado de dinero. La Agencia Tributaria cuenta con herramientas de inteligencia para el monitoreo de transacciones, pero suspendió el año pasado los planes de ampliación para incluir a las fintech, debido a la fuerte respuesta pública que generaron.

«No quiero demonizar a las fintechs, pero la realidad es que muchas se utilizan para transacciones ilegales por la facilidad que ofrecen para abrir cuentas», expresó Barreirinhas, sugiriendo que se deberían instaurar controles más rigurosos para la apertura de cuentas en estas plataformas.

En septiembre, el servicio de recaudación de impuestos de Brasil emitió una normativa que exigirá a las fintech el reporte de las transacciones, incluidas las realizadas a través del sistema de pago instantáneo Pix, a las autoridades fiscales a partir de enero, alineándolas con los requisitos que aplican a los bancos.

Con esta medida, se busca fortalecer la regulación y supervisión de las fintech, en un esfuerzo por prevenir el uso ilícito de estos servicios financieros en el país.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...