El Gobierno de Canadá anunció este miércoles que tomará medidas comerciales en respuesta a los aranceles del 25% impuestos por Estados Unidos a las importaciones de acero y aluminio. A partir de este jueves, Canadá aplicará aranceles por un total de 29,8 mil millones de dólares canadienses (equivalentes a 20,7 mil millones de dólares estadounidenses) sobre productos estadounidenses, según informaron los ministros de Finanzas, Dominic LeBlanc; de Exteriores, Mélanie Joly; y de Industria, François-Philippe Champagne.
El martes a la medianoche, Estados Unidos implementó estos aranceles en el acero y aluminio de diversas partes del mundo, a los que se suman otros gravámenes que ya estaban vigentes desde la semana pasada sobre productos canadienses no contemplados en el tratado T-MEC.
LeBlanc mencionó en una rueda de prensa que las medidas de represalia canadienses se aplicarán a 12,6 mil millones de dólares canadienses en importaciones de acero provenientes de EE. UU. Además, se verán afectadas otras categorías de productos, incluyendo herramientas, computadoras, equipos deportivos y artículos de estampado de hierro, que totalizan 14,2 mil millones de dólares canadienses.
Estos nuevos aranceles se suman a los que Canadá ya tenía en marcha desde inicios de marzo sobre importaciones estadounidenses valoradas en 30 mil millones de dólares canadienses, que abarcan bebidas alcohólicas, jugo de naranja y electrodomésticos. En total, Canadá actualmente grava con aranceles del 25% unas importaciones estadounidenses por cerca de 60 mil millones de dólares canadienses.
DCN/Agencias