China instó el jueves a Estados Unidos a entablar un «diálogo» para abordar las crecientes tensiones comerciales entre ambas naciones. En las últimas semanas, las dos economías más grandes del mundo se han impuesto aranceles recíprocos a sus importaciones.
Durante una conferencia de prensa, la portavoz del Ministerio de Comercio chino, He Yongqian, subrayó que ambos países deben adoptar una postura cooperativa y positiva frente a sus diferencias económicas y comerciales. Resaltó la importancia de que cualquier forma de comunicación se base en el respeto mutuo, la igualdad y el beneficio para ambas partes.
He también notó que las amenazas y la intimidación no son efectivas, y manifestó la esperanza de que Estados Unidos y China colaboren para encontrar una solución a los problemas a través del diálogo.
Desde su regreso al poder en enero, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha implementado tarifas contra varios de sus principales socios comerciales, incluida China, argumentando que estos países no han detenido el flujo de fentanilo y otros compuestos químicos relacionados con las drogas.
Trump estableció aranceles adicionales del 10% a las importaciones chinas, que fueron incrementados al 20% este mes. Como respuesta, Pekín impuso gravámenes de hasta 15% sobre productos agrícolas estadounidenses, incluyendo soja, cerdo y pollo.
DCN/Agencias