Crecimiento económico del 2,8% en Estados Unidos en 2024, de acuerdo con cifras oficiales

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos creció un 2,8% en 2024, según la tercera y última estimación emitida este jueves por la Oficina de Análisis Económico (BEA) del Departamento de Comercio. La BEA ajustó el crecimiento del último trimestre de 2024 a un 2,4%, una décima por encima de estimaciones anteriores. Este dato indica una desaceleración en comparación con el 3,1% del trimestre anterior.

En términos intertrimestrales, el PIB mostró un crecimiento del 0,6%. En el acumulado de 2024, la economía estadounidense creció un 2,8% en comparación con 2023, lo que representa una caída respecto al 2,9% registrado el año previo. Este crecimiento se atribuye a un aumento en el consumo, las inversiones, el gasto público y las exportaciones e importaciones.

Los primeros cálculos del PIB para el cuarto trimestre de 2024, según la BEA, indican que la desaceleración se debió a una disminución en la inversión, aunque esto fue compensado por un incremento en el gasto de los consumidores y una reducción de las importaciones.

A pesar de esta desaceleración, la economía logró desafiar las predicciones de recesión que surgieron tras las subidas de tasas de interés implementadas por la Reserva Federal en 2022 y 2023, con el objetivo de contener la inflación.

Los datos presentados aún no reflejan las reformas prometidas por el presidente Donald Trump, quien asumió el cargo el 20 de enero y ha introducido una política arancelaria restrictiva en productos como el acero y el aluminio, con planes de ampliar tarifas a vehículos y socios comerciales a partir del 2 de abril. Estos cambios han contribuido a una creciente volatilidad en los mercados, afectando la confianza de consumidores y empresas.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...